enero 12, 2007

como en un panal



Hola

Primera vez que escribo en el blog y me quiero presentar desde el oficio.

Estudie arquitectura en la UC porque me dio el puntaje y porque toda mi familia es UC. Y la arquitectura era algo que entonces me gustaba, y hoy me gusta más. Viví años en el caribe, en Puerto Rico, un pueblo que amo y al que le agradezco la alegría, el amor, la playa y la espontaneidad. Llegue hace unos meses con la intención de pasar unos días y de eso hace ya muchos días, semanas, meses. En ese tanto y ya sintiéndome parte de “La Comuna” comenzamos a mudarnos a un terreno lejano, alto en la montaña… uno de los lugares más puro del valle, del país y del planeta.

Entonces pasó que nada había más que un cerco de piedra q delimitaba un espacio pequeño y necesitábamos construir habitaciones y casa y todos los espacios necesarios para vivir. Entonces los ojos de las chicas y chicos se volvieron a mi; “Tu eres el arquitecto” me dijeron. Tenía miedo pues siempre trabaje en proyectos relacionados con resort en el caribe, algo muy distinto a vivir en la montaña.

Ante mis dudas me incitaban que meditara. Muchi me entregó libros que habla de construcciones en centros de poder, antigua arquitectura de tiempos remotos y pasados. Mucho miedo, inseguridad… me encontraba frente al proyecto más importante en que he participado y deseaba hacerlo bien.

Poco a poco fueron naciendo las formas, los bosquejos, los dibujos, el papel y el lápiz. Entonces se las presentaba a los demás y ellos daban su parecer y todo comenzó a fluir.

Así nacieron nuestras rucas, los octágonos, los pasillos que no obedecen a fuerza de gravedad alguna.

Entonces surgía la pregunta ¿Qué es arquitectura? Y con pesar entiendo que en años de desempeño profesional no logro llegar sino a que es “poesía de Luz”

Fue idea de Marcos y Angella diseñar todo como un panal de abejas. Siendo cada celda una unidad individual y funcional con su fin y con el de los demás. Si se mirara desde una altura de medio kilómetro nuestro terreno se podría caer en cuenta que las dimensiones acusan un panal de abejas.

Cada celda es parte de un todo funcional con quienes las habitamos, la tierra y el cosmos. Entre celda construida existen espacios sin intervención que sí se trazara a lápiz terminarían de formar las celdas sin construir y no por ello inexistentes.

De trabajar con lo que el entorno nos da es algo nuevo para mi y construir con piedras, barro aplicado en distintas técnicas, “palos” que son gruesas ramas y troncos de añosos árboles sin transfórmalos en vigas, tablas o listones, cañas y distintas pajas es algo que me ha emocionado. Y más emoción aun el hecho de que en un 7% todo lo hacemos nosotros: acarreamos piedras de distintos colores y formas desde el río o los cerros, harneamos la tierra y seleccionamos la paja para el adobe, vamos a comprar y seleccionamos los palos y nunca un vidrio tiene un ángulo recto.

“¿Hace cuanto que no juegas con barro?” me preguntó Tiago la primera vez que estuqué una pared. “¿Qué te diría tu madre al verte todo embarrado?” bromeaba Matías.

Sin lugar a dudas es primera vez que juego con barro, es primera vez que construyo, es primera vez que me emociona un trabajo en el que he participado.

Es primera vez que me siento un arquitecto.
Lito


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado sentir alguna vez la emoción que te embarga... quizás mi peor demonio es morir sin haberme sentido uno con el universo...

Gracias por postear...

Saludos a los vallianos...

Ale!

G! dijo...

Si hablamos de pasión, alegría y amor cuando estamos haciendo algo... soy músico, no médico!!!

Saludos hermanos!

Gonza.

iagoo dijo...

Sat Nam

de solo imaginar su casa me dan ganas de estar alla :)

un abrazo a todos.... y cada uno :)


F.

Anónimo dijo...

La próxima semana será 1er Festival de Música de Alcohuaz.

El Rio Claro que recorre el valle de Elqui hasta desembocar en Serena, proviene de 2 afluentes que nacen en lo alto de la cordillera y bajan por sus respectivos valles (Cochihuaz y Alcohuaz) que se unen en Montegrande.

Hasta ahora la vertiente de Cochihuaz (en Diaguita significa lugar de energía) nos había acogido por años para realizar celebraciones abiertas. Este 2 y 3 de Febrero tendremos un Festival abierto por 1ra vez en este otro Valle, que es más tranquilo y cuyo nombre Alcohuaz significa lugar de Luz.

Joselo (el profe de música de las localidades cercanas), Carlos y otros seres viven todo el año desde hace un buen tiempo en un tranquilo pueblo de muy pocos habitantes y han puesto mucho de sí, organizando este Festival para convocar a amigos y afines a compartir con músicos y Djs para tener un gran fin de semana BAJO LAS ESTRELLAS.

Busca + info en www.bajolasestrellas.tk
Bienvenidos¡¡¡
//////////////////////////////////////////////////////////

iagoo dijo...

estoy en peñuelas...

no se como contactarme con ustedes...

solo tengo mi cel como contacto permanente :S

quizas me meto otro dia.. estare hasta el domingo.. quizas unos dias mas...me gustaria conocerlos

Sat Nam

Fer

G! dijo...

Han pasado varias semanas y los visito en constancia para ver si es que hay noticias... debe ser un período de descanso despues de venir al infierno santiaguino...
Por mi lado, el trabajo es intenso, pero da sus frutos... hoy hice reir mucho a dos embarazadas enfermas... y se fueron contentas a sus casas, no por sanas, sino porque compartimos luz... es un buen comienzo.
y bueno, espero verlos en persona "pronto"...
Gonza.

Nacho Cl.ear dijo...

Y era predecible.

Al menos para mi, un blog tiene que ver con intimidad.
Cuando los amigos o la familia saben de su existencia, una parte importante comienza a morir; demasiados attachments.

Y hacer un blog grupal multiplica los hilos. Esta muy weno, pero es otra cosa.

Se echan de menos esas palabras que nacen de adentro, inspiradas, sentidas, sintiendo, abriendo el futuro como rajando una tela nueva, con alegrias o a jirones.
Donde estarán?